Mandatarios viajan a México para asistir a toma de posesión de Sheinbaum

Diaz C2

Cuba y México mantienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde el 20 de mayo de 1902. Foto: Presidencia de Cuba.


29 de septiembre de 2024 Hora: 14:18

Miguel Díaz-Canel Bermúdez arribó este domingo a México, y está anunciada la llegada del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Ambos asistirán a la toma de posesión de la nueva presidenta mexicana.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó a México este domingo para participar en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, primera mujer presidenta en la historia de esta nación americana.

LEA TAMBIÉN:

Claudia Sheinbaum: México no rompe relaciones con España pero el rey no asistirá a la toma de posesión

En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue recibido por el Dr. David Kershenobich, quien asumirá la Secretaría de Salud en el gobierno entrante.

La delegación cubana está integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; la compañera Lis Cuesta Peraza; el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Emilio Lozada García; el director general de América Latina y el Caribe del MINREX, Eugenio Martínez Enríquez, y el Embajador de Cuba ante los Estados Unidos Mexicanos, Marcos Rodríguez Costa.

Cuba y México mantienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde el 20 de mayo de 1902. Estos vínculos son calificados como excelentes, históricos, de amistad y cooperación, basados en el respeto mutuo, el intercambio fluido y la solidaridad entre ambos pueblos.

Por su parte, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva viaja hoy a México, según reporte de Brasil de Fato. El medio brasileño reseña que las relaciones comerciales entre Brasil y México superaron los 14.000 millones de dólares entre 2020 y 2023 y uno de los objetivos del viaje de Lula es fortalecer el comercio entre ambos países. La agenda del mandatario brasileño incluye una reunión con AMLO y Sheinbaum.

Andrés Manuel López Obrador gobierna México desde diciembre de 2018 y deja el cargo con un alto índice de popularidad. De acuerdo con La Jornada, el presidente será recordado como uno de los mejores presidentes del país, pues logró reducir la pobreza, destinó recursos para infraestructuras e implementó programas de Bienestar, entre ellos la pensión para adultos mayores y para personas con discapacidad, entre otros méritos.

Autor: teleSUR - MMM

Fuente: Radio Rebelde - Brasil de Fato - La Jornada